Trasplante hepático - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Trasplante hepático

Donación y trasplante > Tipos de trasplantes


TRASPLANTE HEPATICO:


Es probable que en la mitología hindú se encuentre uno de los primeros relatos de un trasplante complejo por el que se genero al Dios Ganesh es seguramente el resultado del primer xenotrasplante del que se tiene proliga descripción.

A través de la Historia podemos observar como 600 años a.d.C. existíancirujanos en Egiptoque realizaban injertos en la piel siendo este método ampliamente difundido en el siglo XVI .En el siglo III, San Cosme y San Damian ,dos hermanos gemelos cristianos de origen árabe cobran una gran reputación como milagreros y cirujanos. Fueron inmortalizados siglos después en imnumerables cuadros, tablas y relieves, realizando el trasplante de un miembro inferior amputado por otro procedente del cadáver de un hombre etíope.

Sin embargo , el trasplante de órganos no fue realizado hasta muchos años después .El Dr. Vorony realizo el primer trasplante renal en 1936 , pero esta técnica no se difundió ni obtuvo sus primeros éxitos hasta los años 50 .En 1962 se produce la gran difusióndel trasplante de riñón en el mundo gracias al desarrollo de drogas inmunosupresoras.

Desde que en Marzo de 1963, el Dr. Starzl realizara el primer trasplante hepático clínico, los resultados han ido evolucionando favorablemente hasta la actualidad .El periodo de dasarrollo preliminar del trasplante hasta la actualidad. El periodo de desarrollo preliminar del trasplante hepático se puede considerar hasta el comienzo de los 80 ,periodo en que la falta de desarrollo técnico, así como una deficiente terapia inmunosupresora supuso una elevada mortalidad ,siendo, sin duda, la resolución de buena parte de estos problemas lo que hizo posible la consecución de unos buenos resultados. Gracias a estos resultados, el trasplante hepático es actualmente una alternativa terapéutica válida en estados terminales de enfermedades hepáticas consideradas irreversibles y mortales a corto y medio plazo , sin otra alternativa de tratamiento.

Desde el punto de vista quirúrgico,una cuidadosa técnica de obtención de órganos ,preservación y posterior trasplante , ha convertido una técnica quirúrgica considerada como “dramática” en una cirugía de complejidad pero capaz de ser realizada por jóvenes cirujanos entrenados para ello.

Como importantes avances técnicos en el trasplante hepático pediátrico, motivados por la escasezde donantes infantiles, podemos considerar dos: los trasplantes parciales o segmentarios de donante cadáver y los obtenidos de donante vivo . Posteriormente estos trasplantes tuvieron un gran desarrollo en Japón por la especial situación existente en este país debido a sus creencias.

Por todo lo anteriormente dicho, podemos considerar que este tipo de trasplante se encuentra en una buena situación actualmente, con un amplio desarrollo en todo el mundo ,pero con algunos problemas por resolver, como la falta de donantes.

En cuanto al procedimiento del trasplante hepático, comienza cuando el coordinador del Hospitalrecibe el aviso de la existencia de un potencial donante, que no será tal, hasta que se confirme la muerte cerebral y exista un permiso familiar. Una vez confirmado como donante, el coordinador organiza la extracción con los equipos que vayan a intervenir , fijando la hora de la intervención y el tipo de extracción confirme la validez del injerto el coordinador dará un aviso a todos los implicados en el trasplante , comenzando así el complejo entrando organizativo del trasplante hepático.

Los criterios de donación están en constante revisión y no existen parámetros exactos que contraindiquen la donación hepática.

Una vez comprobada la validez del injerto hepático tras su exploración en el donante , se pone en marcha todo el mecanismo de coordinación del personal sanitario implicado en el trasplante. Los anestesistas y el equipo ATS/ s realizan la preparación del quirófano y posteriormente se lleva a cabo el traslado del paciente al mismo.La preparación del paciente en el quirófano consiste en la introducción de anestesia y, posteriormente la obtención de vías de acceso venoso y arterial.

Ya realizado el trasplante, el paciente es trasladado a la Unidad de Reanimación , donde se mantiene la monitorización utilizada en quirófano hasta la estabilización del paciente.

Los controles analíticos y hemidinámicos se irán espaciando hasta la estabilización del paciente , momento en el que s realizarán dos controles diarios. Una vez que el paciente pueda ser retirado de la respiración controlada y sea extubado, permanecerá unas horas, dependiendo de su estado, hasta que se decida el traslado a la Unidad de Hematología , cuyo tratamiento irá encaminado a mejorar el estado respiratorio del paciente , u estado nutricional, la profilaxis del rechazo mediante tratamiento conciclosporina ,y tratando las complicaciones que surjan en todo momento.

Los pacientes, después , son seguidos tras el alta en una consulta de hepatología –cirugía especialmente diseñada para el seguimiento de pacientes con trasplante hepático .Inmediatamente ,tras el alta, el paciente será visto dos veces por semana en la consulta para posteriormente ir aumentando el intervalo entre cada visita, según su estabilización.

La mortalidad de los pacientes trasplantados en el post –operatorioinmediato es de aproximadamente el 10% ,con una mortalidad del año de los supervivientes del 5% ,siendo la mortalidad global del programa un 15%.

Finalmente , reseñar que el Registro Europeo de Trasplante Hepáticoes el órgano encargado de analizar los resultados de todos los programas de trasplantes hepáticos de Europa. No obstante, se comprueba cómo algunos programas españoles y de otros países no envían sus resultados, y por ello pueden desvirtuar algo los mismos. Por ejemplo, el hecho de que España, haya sido en 1992 la primera en número de trasplantes por millón de población y en número global no queda reflejada en el Registro Europeo por falta de aportación de datos.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal