Trasplante de piel - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Trasplante de piel

Donación y trasplante > Tipos de trasplantes

Injerto de piel

La cirugía probablemente se llevará a cabo mientras usted esté bajo anestesia general (estará inconsciente y no sentirá dolor).

Se toma piel sana de un lugar en el cuerpo, llamado el sitio donante. A la mayoría de las personas que se someten a un injerto de piel les practican un injerto de piel de grosor parcial, en el cual se toma piel de las dos capas cutáneas superiores del sitio donante (epidermis) y de la capa por debajo de la epidermis (dermis).

El sitio donante puede ser cualquier área del cuerpo. La mayoría de las veces es un área que se pueda ocultar con las ropas como los glúteos o la parte interior del muslo.

El injerto se extiende con cuidado en el área descubierta a donde se va a trasplantar y se sostiene en su lugar, ya sea presionando suavemente con un vendaje grueso que lo cubra o por medio de grapas o unos cuantos pequeños puntos de sutura. El área donante se cubre con un vendaje estéril por 3 a 5 días.

Las personas con una pérdida de tejido más profundo pueden necesitar un injerto de piel de grosor total, en el cual se toma el grueso completo de la piel del sitio donante y no sólo las dos capas superiores.

Un injerto de piel de grosor total es un procedimiento más complicado. El colgajo de piel del sitio donante abarca los músculos y el riego sanguíneo que se trasplantan al área del injerto. Los sitios donantes comunes para estos injertos incluyen la pared torácica, la espalda o la pared abdominal.


La Piel


La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2m cuadrados, y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y este varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

La Biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis; aunque en el estudio de la Medicina, para el perfil Histoanatómico y Dermológico, se le estudian dos capas para lograr fines prácticos, estas son a ciencia cierta la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner ( eorg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología, y la patología principalmente.

En la piel del ser humano, sobretodo la del varón se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.

   Funciones de la Piel

Las principales funciones que ejerce la piel son: Protección, secreción, pigmentación, comunicación, termorregulación e impermeabilidad.

-Protección: La piel protege el cuerpos contra los agentes nocivos que proceden del exterior, tanto si son roces o choques como calor, frío, radiaciones solares o sustancias químicas.
- Secreción: La piel segrega hormonas, enzimas y fermentos, crea reacciones de defensa y también segrega la grasa o sebo para protegerse. El sudor es una secreción con la que la piel se depura, ya que por el se desechan las sustancias sobrantes.

- Pigmentación: En la piel se encuentran celadlas responsables de la pigmentación, que no solo dan color a la piel sino que la protegen de las radiaciones solares.

- Comunicación: La piel actúa como elemento de comunicación entre el organismo y el el exterior, y gracias a ella nota el dolor o la temperatura, sensaciones que trasmite el cerebro para que sean percibidas.

- Termorregulación: La temperatura de las personas se mantiene de una forma constante aproximadamente en los 36.5° C. Esta constancia es posible gracias a un mecanismo situado en el cerebro que lleva a cabo en la piel las funciones de vasodilatación y vasoconstricción, con las que controla el calor que el cuerpo debe liberar o guardar.

- Impermeabilidad: La piel resulta un buen impermeable que impide la penetración en el organismo de la gran cantidad de productos que entran en contacto con el cuerpo continuamente.

- La reflexión solar: La precauciones que se pueden tomar antes de una exposición prolongada al sol deben aumentar en algunos casos muy concretos, ya que algunas superficies incrementan la intensidad de los rayos solares:
a) El agua refleja solamente un 5% de la luz ultravioleta incidente, pero es peligrosa en cuanto a los rayos UVA, pues el 40 % puede atravesar el agua hasta un grosor de 50cm.
b) La reflexión que se produce en el hielo y la nieve oscila entre el 60 y el 90%.
c) La intensidad de los rayos solares aumenta un 20% sobre la arena.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal