Trasplante de médula ósea - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Trasplante de médula ósea

Donación y trasplante > Tipos de trasplantes

TRASPLANTE DE MEDULA OSEA:


Según la definición que ofrece la Organización Nacional de Trasplantes, descrita sin tecnicismos y utilizando un lenguaje claro y sencillo este tipo de trasplante consiste, básicamente, en la extracción de cierta cantidad de médula ósea del donante, para posteriormente ser inyectada a un paciente compatible y anónimo que necesite el trasplante.

El procedimiento para la donación de médula ósea consiste en primer lugar, en la realización de un tipaje de histocompatibilidad .Es una prueba que permite conocer las características de la médula y el tipo de paciente en que podría ser utilizada. Para llevar esto a cabo es necesario extraer una muestra de sangre. Posteriormente, los datos obtenidos son incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.(REDMO),quien a través de otros registros de iguales características a nivel mundial , podrá disponer de los mismos para cualquier paciente que pudiera ser compatible en todo el mundo. Estos datos son tratados de forma confidencial y codificada, de manera que en todo momento queda protegida la identidad del donante.

Cuando el tipaje es compatible con el de algún paciente, el donante es llamado para efectuar un estudio en mayor profundidad y comprobar que realmente su médula es compatible al 100% con la del paciente. Este estudio , más pormenorizado, consiste en la toma y análisis de nuevas muestras de sangre.

Una vez comprobada la compatibilidades efectúa la extracción de la médula.Este procedimiento se realiza normalmente con anestesia general o epidural ,y consiste en varias punciones de las crestas ilíacas ( cadera) hasta conseguir suficiente cantidad de médula .Ello se hará en régimen hospitalario.

Antes de la extracción de la médula, el donante se incluirá en el Programa de Autotransfusión del hospital (que consiste en la extracción de una cierta cantidad de sangre para luego ser trasfundida a él mismo después de la extracción de la misma).La médula ósea extraída es reconstituida con rapidez y espontáneamente por el organismo.

Aunque la donación de médula ósea se realiza con los medios más seguros, pueden surgir complicaciones que,aunque improbables ,no se pueden descartar de forma absoluta ,como son :Reacciones a la anestesia, problemas en el procedimiento del aspirado, hemorragia, infección o dolor por el procedimiento.

El programa de este tipo de trasplante en Madrid en el Hospital de la Princesa comenzó en Noviembre de 1982.Posteriormente ,en 1985,se introdujo el trasplante autólogo de médula ósea y el trasplante aútologo de células progenitoras de sangre periférica que fue desarrollado en Abril de 1991 ,comenzándose en 1992 el protocolo para algunos tumores sólidos seleccionados.

En cuanto al primer tipo de trasplante, desde 1985 se han practicado más de 128 trasplantes autólogos de médula ósea ,y más de 16 de células progenitoras de sangre periférica.

Para explicar este tipo de trasplante se necesita el empleo de muchos tecnicismos médicos , y una amplia documentación con la que no contamos.

Por eso , a modo esquemático reduciremos diciendo que los grandes tipos de este trasplante son:

1-   Autólogos (del mismo individuo)
2-  Alogénicos (misma especie pero distinta estirpe)

En algunos casos, se puede dar también el autotrasplante cuyas ventajas son:

  -   Aplicación a mayor número de pacientes (no necesidad de donante).
  -   Ausencia de complicaciones inmunológicas (rechazo y E ICH).
  -   Mortalidad peritraspante inferior al alotrasplante.
  -   Mayor rango de edad.

Desventajas del mismo:

   Riesgo potencial de reinoculación de células tumorales.
   Ausencia de efecto inmunológico antitumoral del trasplante alogénico



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal