Trasplante de hueso - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Trasplante de hueso

Donación y trasplante > Tipos de trasplantes

¿Que es el Transplante de Huesos?

El trasplante de hueso consiste en la resección masiva o parcial de un segmento óseo y su reposición por una pieza similar, proveniente de un Banco de huesos.
Hoy en día la experiencia clínica ya ha demostrado que los injertos humanos (autoinjertos y homoinjertos) constituyen el mejor material para la reparación y reconstrucción de procesos que afectan al sistema músculo esquelético.
El implante de tejido óseo posee peculiaridades que lo diferencian de los trasplantes de órganos sólidos. No se trata de una internvención vital, como en el caso del trasplante de hígado o de corazón, puesto que existen otras alternativas terapéuticas: se pueden utilizar otros materiales (menos adecuados) o se puede proceder a la amputación de los segmentos lesionados con la consecuente mutilación o invalidez En comparación con estas alternativas, el trasplante de tejido óseo presenta grandes ventajas, ya que es una modalidad quirúrgica con menor morbilidad y ofrece una mejor calidad de vida al trasplantado.

¿Por qué donar mi Hueso?

Un solo donador puede beneficiar hasta 250 personas que recibirán un transplante de hueso.

Gracias a los tejidos obtenidos de donadores altruistas se puede mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes al evitar amputaciones, principalmente en casos de pacientes con cáncer de hueso.

Se evita la necesidad de realizar otra herida quirúrgica para obtener hueso del mismo paciente evitando con ello dolor, riesgo de infección, lesiones arteriales y nerviosas, asi como disminución del riesgo quirúrgico y el sangrado.


¿Porque donar Órganos?

1- Porque esta problemática involucra a toda la sociedad.
2- Porque no hay diferencias entre ricos y pobres.
3- Porque nadie esta exento de necesitar un trasplante de órganos o tejidos.
4- Porque son mas de 6000 las personas que esperan por la oportunidad de pelear por sus vidas.

5- Porque potencialmente con una donación multiorgánica hay 13 personas que pueden salvar y/o mejorar su calidad de vida.
6- Porque aproximadamente 4 de cada 1000 defunciones reúnen el criterio de muerte encefálica.
7- Porque no hay dudas del diagnóstico de muerte.
8- Porque el cese irreversible de las funciones encefálicas son determinantes para declarar el fallecimiento de una persona.
9- Porque hay transparencia en la distribución de órganos.
10- Porque actualmente hay miles de sonrisas inconclusas.
11- Porque si eres mayor de 18 años, puedes expresar tú voluntad de donar los órganos.
12- Porque todos moriremos inexorablemente y la desinformación puede llevar a ignorar que algo bueno se puede rescatar.


" De nada sirve llevarse los órganos al cielo, allí no los necesitan..."


¿Que es el hueso?


Para entender mejor los términos abarcados en este blog hay que definir antes ciertos conceptos básicos sobre el tema.

El hueso posee una deslumbrante resistencia a la tensión y la compresión. Esta virtud nace de su propia arquitectura interna. En efecto, la parte rígida periférica de cada pieza esquelética está compuesta, en su mayoría, por una recia matriz orgánica y un componente inorgánico.

La primera aparece formada por fibras de colágeno inmersas en la llamada sustancia fundamental, un medio gelatinoso que consta de un componente rico en glúcidos compuesto por sialoproteínas y proteoglucanos, principalmente condroitinsulfato y, en menor cantidad, ácido hialurónico.

El otro ingrediente fundamental del hueso son las sales cristalinas que se depositan en la matriz en forma de hidroxiapatita, unos cristales con forma de bandeja larga y plana constituidos por calcio, fósforo y otros minerales.Las fibras de colágeno y los cristales salinos se entrelazan para fraguar una especie de hormigón armado: las barras de acero serían las fibras de colágeno, que dotan al hueso de una gran resistencia a la tensión, mientras que el papel del cemento, la arena y la piedra del hormigón equivaldría al interpretado por los cristales de hidroxiapatita.


Enfermedades en el Hueso

Existen muchos tipos de problemas óseos:
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas
La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos
La enfermedad de Paget en el hueso los debilita
Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente
Los huesos también pueden desarrollar cáncer

Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea

OSTEOPOROSIS
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es común entre las mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

Entre los factores de riesgo se incluyen:
El envejecimiento
La complexión de poca talla y delgada
Antecedentes familiares de osteoporosis
Tomar ciertos medicamentos
Ser una mujer de la raza blanca o asiática
Tener osteopenia, que significa, menos masa muscular
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.

OSTEOGENESIS
La osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad. Algunas veces, los huesos se fracturan sin un motivo aparente. La OI también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La causa es un defecto genético que afecta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a conservar huesos resistentes. Generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres. Algunas veces, se debe a una mutación, un cambio genético aleatorio.
La OI puede variar desde leve hasta severa y los síntomas varían de una persona a otra. Un individuo puede tener apenas algunas fracturas o alcanzar varios cientos de fracturas en toda la vida. No existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse. Los tratamientos incluyen ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía.

Enfermedad de Paget en el hueso
Otros nombres: Osteítis deformante
La enfermedad de Paget en el hueso hace que sus huesos crezcan más grandes y más frágiles de lo normal. También pueden fracturarse fácilmente. La enfermedad también puede conducir a otros problemas de salud, tales como artritis y pérdida de audición. Puede tener enfermedad de Paget en cualquier hueso, pero es más común en la columna, la pelvis, el cráneo y las piernas. La enfermedad puede afectar uno o varios huesos, pero no todo el esqueleto. La enfermedad es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Es más común en las personas mayores.

Muchas personas no saben que tienen la enfermedad de Paget porque los síntomas son leves. En otros casos, los síntomas pueden incluir:
Dolor
Huesos que aumentan de tamaño
Huesos fracturados
Daño del cartílago en las articulaciones
No se conoce la causa de la enfermedad de Paget. En algunos casos, el responsable puede ser un virus. Tiene una tendencia familiar. La enfermedad de Paget se puede tratar con medicinas y, algunas veces, cirugía. Una buena dieta y ejercicio también pueden serle de ayuda.

Fracturas
Otros nombres: Hueso roto
Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

Los síntomas de una fractura son:
Dislocamiento de una extremidad o una articulación
Hinchazón, hematomas o hemorragias
Dolor intenso
Entumecimiento y hormigueo
Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad

Ante una factura, debe obtener ayuda médica de inmediato. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal