Trasplante de cornea - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Trasplante de cornea

Donación y trasplante > Tipos de trasplantes

RASPLANTE DE CORNEA:


La córnea constituye,junto a la esclerótica, la capa fibrosa externa del globo ocular cuya estructura es un tejido transparente. Histológicamente ,se describen cinco capas: epitelio y su basal, membrana de Bowmann ,estroma ,membrana de Descemet y endotelio.

Tras la firma de la aceptación del acto quirúrgico por parte del paciente, se instala un colirio antibiótico el día anterior,cada dos o tras horas, y otro de pilocarpina 1%,cada 6 horas ,para realizar una miosis protectora del cristalino.

El donante será preferiblemente de una edad comprendida entre los 5 años y los 60 años, pues la córnea es muy fina y blanda, y en los ancianos suele haber perdido ya muchas células endoteliales. Los ojos del donante deberán ser extraídos precozmente tras la muerte y conservados en frío a 4ºC.en cámara humeda, previa irrigación con suero fisiológico e instalación de un colirio.

La queroplastia se realizará lo más rápidamente posible,y antes de las 28 horas,no obstante ,en casos específicos hay otro método de conservación ,en cuyas condiciones el tejido puede conservarse durante 96 horas.

El tratamiento post-operatorio consiste en la utilización de un colirio antibiótico hasta la retirada de la sutura,y de corticosteroides tópicos en alta dosis los primeros días para ir reduciendo progresivamente ,hasta mantener después del mes una gota diaria .Una vez dado de alta los cuidados consistirán en exploraciones periódicas siempre de forma progresiva.

En cuanto a la queroplastina , consiste en devolver a una córnea opacificada su transparencia, transparencia que depende de la combinación de una serie de factores (disposición regular de las cubiertas corneales, ausencia de vasos...).

Afortunadamente, la mayoría se los homoinjertos corneales sobreviven a pesar del grado de histocompatibilidad antigénica correspondiente debido a las propiedades anatómicas de la córnea.

En cuanto a los bancos de ojos,han de seguirse las normas de la legislación vigente y propiciar las donaciones. Es importante explicar y concienciar a la opinión publica de la necesidad de las donaciones, haciendo hincapié en puntos tales como que cualquier córnea normal es útil para una queroplastia, no importa la edad del donante ni si era portador de un defecto de refracción o si incluso el ojo era ciego. Se debe informar que la Ley lo permite ,así como la mayoría de las religiones y que el cadáver no queda desfigurado tras la enucleación llevándose esta a cabo por personal médico, y además recalcar que con ello puede proporcionarse la recuperación visual de dos enfermos.

La enucleación se debe realizar lo antes posible a partir de la muerte del donante y siempre antes de las seis horas de producirse la misma. Se realizará en condiciones estériles con instrumental estéril y guantes estériles.

Con respecto a la edad, se pueden utilizar todos los ojos, teniendo en cuenta que los menores de un año tienen una estructura mucho mayor y que pueden seguir variando su poder refractivo, con lo que la predicción del resultado óptico disminuye.La edad límite superior suele ser de unos 65 años , aunque a veces pueden realizarse córneas de mayor edad.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal