Técnica 'ex vivo' - 500 trasplantes - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Técnica 'ex vivo' - 500 trasplantes

Página Inicio

El Reina Sofía ahondará en la técnica 'ex vivo' para el trasplante pulmonar

El centro celebra 500 intervenciones con un simposio que reúne a especialistas en la materia
|

Autoridades y profesionales sanitarios, ayer, en la inauguración del encuentro.

El Hospital Reina Sofía celebró ayer sus 500 trasplantes de pulmón con un simposio en el que expertos revisaron los últimos avances en este campo. El objetivo que se marca ahora el centro sanitario es adoptar una nueva técnica que consiste en que "a donantes que en principio no son útiles se les pueda extraer el pulmón y hacer que vuelva a ser funcionante tratándolo ex vivo", según explicó el jefe del servicio de Cirugía Torácica del Reina Sofía, Ángel Salvatierra. Esta forma de preservación "se va a iniciar" en breve en el hospital con la intención de ampliar el número de operaciones de este tipo.

Salvatierra manifestó que ésta era una jornada "de reflexión para ver cómo podemos mejorar nuestro programa de trasplantes y ampliar el global de donantes". Para ello, el simposio contó con especialistas en el cuidado del pulmón fuera del organismo y de la donación en asistolia, un campo amplio que ya ha abierto el Reina Sofía y que puede hacer que crezca el número de donantes.

Por otra parte, en este simposio se reflexionó sobre los resultados obtenidos hasta ahora "y en cómo mejorarlos". El doctor resaltó que ayer era "un día gozoso por el hecho de que hemos podido atender a 500 personas que necesitaban un trasplante de pulmón" ya que "nuestra misión es ayudar a los pacientes que sufren de cualquier enfermedad, y cuando se sufre de una enfermedad terminal del pulmón se sufre mucho, inimaginablemente". En la actualidad hay alrededor de 40 enfermos en lista de espera.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, hizo una llamada a la ciudadanía "para que sigan siendo solidarios con la donación; 500 familias que han tenido una segunda oportunidad merecen que los cordobeses sigamos implicándonos en el programa de donación".

El programa de trasplante pulmonar en Andalucía arrancó en otoño de 1993 en el Hospital Reina Sofía, el único centro andaluz en el que se realizan intervenciones de este tipo. Además, el suyo fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil que se abrió en España y, hasta 1997, el único que existía para todo el territorio nacional. A día de hoy se han realizado en el complejo sanitario cordobés 505 trasplantes pulmonares, 28 de ellos en lo que va de año.

La actividad ha ido en progresivo aumento, trasplantándose en este periodo 458 adultos y 47 niños. La media de edad global del receptor ha sido de 44 años. En el trasplante pulmonar adulto la causa más frecuente de trasplante es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis quística, representando ambas cerca del 60% del total de las indicaciones, seguido de la neumopatía intersticial (25%). Por su parte, en la edad pediátrica la fibrosis quística es la principal causa.


La mitad de los trasplantes pulmonares realizados en este periodo han sido bipulmonares y el 47% unipulmonares, mientras que el resto han sido combinados con otros órganos (cinco de ellos) y bilobulares (ocho de ellos). Del total de pacientes trasplantados, 343 son hombres y 162 mujeres. 

Fuente: El Día de Córdoba / Ángela Alba 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal