Red de Apoyo Mutuo - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Red de Apoyo Mutuo

Ocultas


"RED APOYO MUTUO"

Mª Ángeles Castillo Romero.

La Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón “A Pleno Pulmón” surge como una “RED DE APOYO MUTUO” para dar Apoyo, Asesoramiento y Atención Psicosocial a personas que se encuentran en proceso de trasplante pulmonar y/o familiares, a raíz del primer trasplante pulmonar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Un trabajo solidario que deseamos seguir ofreciendo durante mucho tiempo, mientras contemos con los apoyos necesarios, porque ganas no nos faltan.

Colaboramos en la Difusión de Información de la Donación de órganos, sensibilizando a la sociedad y aportando información sobre “Donación y Trasplante de Órganos” y sobre “El perjudicial efecto del tabaco”, mediante mesas informativas, talleres y charlas. Esta difusión la realizamos en colaboración con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, como la que realizamos en junio con la “SEMANA DEL DONANTE”, en la que difundimos el mensaje de la donación en diferentes actividades favoreciendo la PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Pretendemos apoyar, informar y atender psicológicamente a las personas trasplantadas/susceptibles de trasplante y familiares, acompañándolas en todo el proceso, y resolver los posibles problemas que surgen fuera del lugar de origen en las arduas circunstancias en que se encuentran.

Ofrecemos alojamiento en un Piso de Acogida que mantenemos gracias a la colaboración de entidades como la Fundación CajaSur, La Caixa y las Cuotas de los socios. Nuestro piso se encuentra cercano al hospital para mayor tranquilidad de los trasplantados, favoreciendo su pronta recuperación. Durante la estancia en los pisos (tanto en el nuestro como en los pisos de Cáritas) realizamos visitas a los trasplantados, ofreciendo apoyo emocional y facilitándoles los recursos básicos que pueden necesitar: teléfonos de interés, monumentos y museos, actividades de ocio y tiempo libre, y organizando visitas culturales, todo ello con el objeto de favorecer la normalización de sus vidas.

Así mismo, contamos con un grupo de Voluntarios/as que colaboran en todas las actividades de la asociación y que sin ellos no sería posible: GRACIASSS! En especial mencionar al grupo de maestras voluntarias y al de estudiantes de la Universidad de Córdoba, que colaboran entre otras actividades en el Ciberaula, realizando actividades lúdicas a los niños/as ingresados del Hospital Materno-Infantil de Córdoba.

Por todo ello, facilitamos a la sociedad esta información a través de nuestra Página Web: www.aplenopulmon.org, administrada en colaboración con nuestro querido socio Fernando, una revista anual realizada con mucho cariño, con testimonios de nuestros socios, noticias, actividades realizadas a lo largo del año, boletines informativos durante el año y la red social Facebook; realizando entrañables Jornadas de Convivencia entre los socios/as todos los años.

En el tiempo que llevo trabajando en la Asociación  he conocido  todo lo que hay detrás de un trasplante: una segunda oportunidad por llegar, una familia pendiente de ese trasplante,  proyectos de vida por realizar, ilusiones, GANAS DE VIVIR. ¡ PODER RESPIRAR LA VIDA!

Aprendí de vosotros a vivir el día a día, a disfrutar el momento, a ver la muerte como el principio de la vida, y que todo ello te hace sentir vivo. Me habéis enseñado a luchar ante las dificultades, a no rendirme nunca, a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, a RESPIRAR LA VIDA. Dar las GRACIAS a todas las personas que me he encontrado en este recorrido, porque de todas he aprendido y me llevo MUCHO CARIÑO, teniendo unos pulmones más grandes, porque respiro vida.

Formamos una  “RED de -APOYO-MUTUO”: creo que nadie imagina lo que hay detrás de un trasplante.                                                 



“Dicen que es de bien nacido ser agradecido
dar las gracias por adelantado,
gracias por hacerte Donante de Órganos”




       
         Psicóloga “A Pleno Pulmón”


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal