Informaciones que... - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Informaciones que...

Medios de comunicación > Libros y revistas > Cita con la vida

INFORMACIONES
QUE HABLAN AL CORAZÓN
Por Montemayor Mora
y Rafaela Belmonte


Escribir sobre trasplantes es una manera de contar historias de superación
y de generar en la población una atmósfera positiva hacia la donación.
El Hospital Universitario Reina Sofía y los medios de comunicación encuentran
en la donación y el trasplante un tópico casi mágico que, bajo un exquisito respeto y
confidencialidad, muestran el lado más generoso de los seres humanos: el regalo de la vida.
Desde la Unidad de Comunicación del centro, se abordan las informaciones sobre
este tema con el máximo rigor y se hace una apuesta decidida por promocionar
la donación. De enero a octubre de 2009, más del 30% de las notas de
prensa del hospital se ha centrado en el fascinante mundo de los trasplantes.



ENTRE las horas que transcurren desde que una familia decide donar los órganos del ser querido que acaba de fallecer hasta que éstos permiten que otras personas vuelvan a vivir, se ha activado la compleja maquinaria que hace posible los trasplantes. Estas intervenciones, después de tres décadas de experiencia, son ya una práctica habitual en el Hospital Reina Sofía; se producen cada semana y en ocasiones varias veces.

Desde el punto de vista periodístico, los trasplantes ofrecen un atractivo juego de perspectivas sanitarias y sociales desde las que pueden ser tratados. En realidad, el trabajo de los profesionales que participan en el proceso de la donación y el trasplante se asemeja al de los periodistas. Hay que estar vigilante y activo hasta en las horas de sueño, porque los trasplantes son como las noticias positivas, que se pueden producir en cualquier momento y para ello, es necesario estar preparados, dispuestos y decididos a ser solidarios.

Este complejo sanitario cuenta con muchos avales que despiertan el interés mediático en torno a esta terapéutica: sus profesionales acumulan más de 4.800 trasplantes a sus espaldas, se han formado y han creado escuela, es de los pocos hospitales del país con un programa de trasplantes tan completo para adultos y niños y, lo más importante, miles de pacientes han vivido y viven una existencia muy diferente después del trasplante. Su dilatada experiencia en la realización de este tipo de intervenciones ha convertido al Reina

Sofía en el hospital de los trasplantes y cualquier información sobre esta materia supone un atractivo para los medios de comunicación porque es un asunto que está de permanente actualidad.

Aunque sobran argumentos para justificar el interés del propio hospital y de los medios de comunicación por informar sobre los trasplantes que se realizan en Córdoba, no deja de resultar curioso que después de tantos años realizándose, sigan irrumpiendo con fuerza en la agenda periodística cada vez que acontece un hito. Sí es cierto que la épica de los primeros tiempos ha quedado un poco atrás, pero esta terapéutica continúa ofreciendo historias sorprendentes de superación. Comunicar sobre trasplantes, por parte de un gabinete de prensa sanitario o desde un medio de comunicación, implica connotaciones especiales al tratarse de una terapéutica que apela a cuestiones éticas,
psicológicas y socioculturales inherentes a intervenciones que sólo se pueden realizar después del ‘sí’ a la donación.

Por tanto, no sorprende a nadie que las informaciones sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos, que son la seña de identidad del Hospital Reina Sofía, centren buena parte de la actividad de la Unidad de Comunicación del centro, tanto la información que se envía a los periodistas desde el hospital como la tramitación de peticiones de los medios.

La transmisión de mensajes positivos, que infundan confianza y muestren el programa de trasplantes como un sistema equitativo y eficaz, mejora la percepción que los ciudadanos tienen de los trasplantes y la predisposición a la donación, un gesto altruista sin parangón. Los textos sobre el programa de trasplantes que se preparan desde el hospital intentan crear una atmósfera positiva con la difusión de noticias que promuevan en el lector una actitud receptiva hacia la donación. Se lanzan mensajes muy claros y concisos sobre las posibilidades de una terapéutica que salva vidas. Se debe transmitir credibilidad, aclarar el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos y agradecer a la sociedad su generosidad.

Notas de prensa sobre donación y trasplantes
Un análisis de los últimos tres años muestra que entre el 10 y el 15% de las notas de prensa elaboradas por los profesionales de la Unidad de Comunicación del hospital habla de la donación y los trasplantes. Con esta amplia cobertura, queda visible la fuerte apuesta del centro en esta materia.

Un repaso a la producción de notas de 2007 concluye que de las 103 notas de prensa realizadas por el gabinete de prensa del hospital, 11 fueron sobre esta temática, es decir, el 10,68%. Sin embargo, las cifras se incrementan al estudiar 2008 y los diez primeros meses de 2009. En el primer caso, se prepararon 117 notas, de las que el 16,5% (19) fueron sobre trasplantes, y de las 106 realizadas de enero a octubre de 2009, el 31,13% (33) se ha centrado en este tópico.

El aumento registrado en estos dos últimos años se justifica por el comienzo y desarrollo de la campaña de promoción de la donación, que se inició a finales de 2008 y concluye en diciembre de 2009, en el marco de la celebración de los treinta años de la realización del primer trasplante en el Hospital Reina Sofía. Entre las últimas notas elaboradas por el centro figuran un trasplante pionero de pulmón único, premios concedidos a profesionales del hospital por investigaciones sobre trasplantes y actividades de promoción de la donación y numerosos eventos, como la exposición fotográfica Regalos de vida, el poemario Tintas para la vida y simposios para celebrar esta efemérides.

Informar sobre trasplantes implica ir más allá de las máximas que se deben tener en cuenta en la elaboración de cualquier otra nota de prensa o comunicado. Hay que tener muy presentes la Ley de Trasplantes y el Real Decreto 2070/1999, del 30 de diciembre, que trata íntegramente sobre la confidencialidad: "no podrá facilitarse ni divulgar informaciones que permitan la identificación del donante y del receptor de órganos humanos". Es más, recoge que "los familiares del donante no podrán conocer la identidad del receptor, ni el receptor o sus familiares la del donante y, en general, se evitará cualquier difusión de información que pueda relacionar directamente la extracción y el ulterior injerto o implantación".

Estas notas de prensa del hospital tienen como objetivo cumplir todas estas indicaciones y contar intervenciones pioneras que se practican en este centro, balances de actividad e iniciativas muy variadas que tratan de promover la donación. En la mayoría de las ocasiones, son textos muy rigurosos que hablan al corazón.

Sin embargo, donde afloran sin complejos los sentimientos en torno a la actividad trasplantadora es en los medios de comunicación impresos, radio, televisión e Internet. Los periodistas encuentran en los trasplantes un tópico atractivo que facilita la conexión con el lector de una forma atractiva, contando historias de superación y
nuevas técnicas como únicas alternativas a la vida para muchas personas. Con su trabajo diario, los profesionales de los medios de comunicación pueden influir en los comportamientos sociales alrededor de la salud de las personas y, más concretamente, en la imagen que la población se hace de los trasplantes.

La salud está de moda en los medios y las informaciones sobre trasplantes gozan ya de su espacio propio en las redacciones. Según el último Informe Quiral 2008, entre las personas más citadas por la prensa el pasado año en textos periodísticos sobre información médica y sanitaria, destaca el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que figura en sexto lugar con 28 registros en la prensa analizada. Además, el estudio resalta la presencia constante, año tras año, de Matesanz en las noticias que se estudian en el Quiral. Por otra parte, entre los tópicos que han originado un mayor número de cartas al director en 2008 también figuran los trasplantes y la donación de órganos, con un total de 15 escritos. El Informe Quiral ofrece un análisis anual de la información sanitaria a nivel nacional a través del estudio de las noticias que, sobre medicina y sanidad, recogen los cinco diarios de mayor difusión en España según la OJD: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. En 2008, estos medios publicaron 13.215 textos sobre salud y medicina.

La receptividad de los medios de comunicación en Córdoba, ya sean locales o corresponsales de medios de ámbito nacional y/o especializado, es digna de reseñar. Los periodistas suelen tratar con rigor sus informaciones sobre esta materia y entienden perfectamente los límites periodísticos que hay que tener en cuenta al comunicar sobre trasplantes, a pesar de que la especialización sanitaria es una materia pendiente en la mayoría de los medios de comunicación.

Las noticias positivas que se publican en torno a los trasplantes predisponen hacia la donación, mientras que con las negativas ocurre lo contrario. Un claro ejemplo es el caso de la donación de órganos por parte de los familiares de Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA (09/10/2000), que se ha convertido en un paradigma de cómo puede influir una noticia en el fomento de la donación. Este suceso produjo un descenso de las negativas a la donación en Andalucía. La Consejería de Salud creó un premio periodístico que lleva su nombre para promover la donación.

Un centenar de informaciones sobre trasplantes cada año
La Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía analiza anualmente las noticias que sobre el hospital se publican en la prensa local, general y especializada (Diario Córdoba, ABC Córdoba, El Día de Córdoba, El País, El Mundo y Diario Médico). El estudio de los últimos cinco años (2004-2008) muestra un incremento, en estos periódicos, del número de registros sobre trasplantes vinculados al Hospital Reina Sofía, que pasa de 83 informaciones en 2004 a 113 en el último ejercicio analizado.

El aumento de informaciones sobre este tema se ve acompañado de una subida en la cifra total de textos relacionados con el centro y, por ello, el porcentaje de noticias que trata la temática de los trasplantes se mantiene constante entre el 5 y el 6,5%. Respecto a la valoración de los registros sobre trasplantes de órganos y tejidos en el hospital en estos cinco años, el 87,68% (413) es positivo –aporta valor al programa de trasplante del hospital-, el 0,21% (1) es negativo -resta valor- y el 12,10% (57) es mención -no suma ni resta valor-.

  
 
       


Fuentes y bibliografía consultadas para este reportaje:
Informe Quiral 2008.
Archivo y base de datos de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Ley de Trasplantes (Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos).
Protocolo adicional al Convenio Europeo sobre trasplante de órganos y tejidos de origen humano. Cuestiones fundamentales.
March JC, Prieto MA: Medios de comunicación y trasplantes. Escuela Andaluza de Salud Pública. Artículo publicado en la revista Nefrología. Vol. XXI. Suplemento 4. 2001.
Sagredo E, Cañón J, Sánchez M, Miranda B: El trasplante en los medios de comunicación. Artículo publicado en la revista Nefrología. Vol. XIX. Número 6. 1999.
Reportaje Una noche con ‘Dios’ publicado en El País Semanal (14/06/2009) sobre la vida del cirujano Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias y maestro de los trasplantes.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal