Glosario esencial - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Glosario esencial

Medios de comunicación > Libros y revistas > Cita con la vida

GLOSARIO ESENCIAL
(conceptos previos)


CARDÍACO O CARDIACO
Perteneciente o relativo al corazón.

CARDIOVASCULAR
Perteneciente o relativo al corazón o al sistema circulatorio.

CICLOSPORINA
Medicamento que relaja las defensas del cuerpo humano y que se le administra a las personas trasplantadas para que su organismo no rechace el nuevo órgano. Se evita así la reacción natural del cuerpo, que tiende a defender su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que le haya sido introducido.

CIRUGÍA
Parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación.

CIRUJANO
En los trasplantes, médico que realiza la intervención de extraer los órganos de un donante o de colocarlos en el receptor. Aunque son muchos los facultativos que participan en el proceso -los que diagnostican la enfermedad, los que determinan que la solución es el trasplante, los que se hacen cargo del postoperatorio o los que realizan los controles periódicos a los pacientes-, los cirujanos son los que operan.

CÓDIGO CERO
Situación que se produce cuando el paciente entra en un estado crítico y tiene prioridad absoluta para recibir un órgano. En estos casos, sólo un trasplante puede salvar
al enfermo de la muerte.

DERIVADOS
Productos obtenidos de tejidos que tienen aplicación terapéutica, diagnóstica o de investigación.

DIÁLISIS RENAL
Proceso extracorpóreo que elimina de la sangre el exceso de urea producido por una insuficiencia del riñón.

DIALIZAR
Realizar una diálisis.

DONACIÓN
Acto de entregar uno o varios órganos y/o tejidos de forma gratuita. Puede ser de una persona viva o de una fallecida.

DONANTE
Ser humano a quien, durante su vida o después de su muerte, bien sea por su propia voluntad o por la de sus parientes, se le extraen órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos con el fin de utilizarlos para el trasplante en otros seres humanos o con objetivos terapéuticos.

DONANTE DOMINÓ
Quien recibe y dona a la vez. Por ejemplo, una persona necesita un trasplante de corazón, pero sus válvulas están aún sanas. De este modo, recibe el corazón y dona las
válvulas. Este donante dominó se da también a menudo en una patología muy concreta del hígado -polineuropatía amiloidótica familiar-, mediante la que se fabrica una proteína anómala que afecta a distintos órganos, desde el corazón al cerebro. El paciente aquejado de esta enfermedad necesita un hígado nuevo, pero el suyo puede ser trasplantado a su vez a una persona mayor, porque no va a desarrollar la enfermedad.

DONANTE FALLECIDO
Cadáver del que se extraen los órganos y/o tejidos para el trasplante.

DONANTE VIVO
Persona mayor de edad que decide dar de forma voluntaria y gratuita algún órgano o tejido. Sólo pueden donar uno de sus riñones o un trozo de hígado, parte de su tejido óseo, progenitores hematopoyéticos, membrana amniótica o piel.

DONANTE AÑOSO
Donante de muchos años.

ESTERILIZAR
Destruir los gérmenes.

EXTRACCIÓN
Acto de sacar un órgano y/o tejido del cuerpo de un donante. No confundir con donación.

HEMATOPOYESIS
Proceso de fabricación de la sangre.

HEMOPATÍA
Enfermedad de la sangre.

HEPÁTICO
Perteneciente o relativo al hígado.

IMPLANTE
Aparato, prótesis o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones.

INJERTO
Fragmento de tejido vivo que se implanta en una parte del cuerpo para reparar una lesión o con fines estéticos.

INMUNOSUPRESIÓN
Anulación de la respuesta inmunitaria de un organismo, es decir, dejarlo sin defensas.

LAPAROSCOPIA
Técnica quirúrgica mínimamente invasiva que sustituye a la cirugía convencional. En las donaciones de vivos (riñón e hígado) se utiliza en la extracción del órgano. Consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen y es tan poco agresiva que, en menos de una semana, el donante está recuperado.

LÓBULO
Porción de un órgano cualquiera: pulmón, hígado...

MEDICACIÓN VASOPRESORA
Medicación necesaria para mantener la función cardíaca. Se utiliza en fallecidos con muerte encefálica para mantener la circulación sanguínea y que no se destruyan los
órganos.

MUERTE ENCEFÁLICA
Cese irreversible y permanente de las funciones del cerebro, lo que es incompatible con la vida.

PERFUNDIR
Introducir un líquido medicamentoso en el interior de los órganos para evitar su deterioro desde que se extrae hasta que se trasplanta.

POSTOPERATORIO O POSOPERATORIO
Que se produce o se aplica después de una intervención quirúrgica.

PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS
S
Bajo este nombre se agrupan los trasplantes de precursores de las células de la sangre humana para que se produzca su regeneración en el lugar en el que se fabrican: la médula ósea.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
N
Plan escrito y detallado de una actuación médica. El trasplante de cada órgano tiene un protocolo de actuación distinto y en intervenciones de este calibre, jamás se deja
nada al azar.

RECEPTOR
Ser humano en cuyo cuerpo se implantan órganos, tejidos, derivados o cualquier otro material anatómico mediante procedimientos terapéuticos.

RECHAZO
Fenómeno inmunológico por el que un organismo reconoce como extraño un órgano o tejido procedente de otro individuo, aunque sea de la misma especie.

RENAL
Perteneciente o relativo a los riñones.

TEJIDOS y ÓRGANOS (diferencias)
Los tejidos se implantan, no se trasplantan. Los órganos reciben la sangre a través de una o varias arterias que han de ser unidas a los vasos correspondientes del receptor. Los tejidos, por su parte, reciben la sangre a través de vasos pequeños que se van desarrollando con el tiempo y que no necesitan sutura quirúrgica. Normalmente, los tejidos se pueden conservar durante largos periodos, tras un proceso de congelación, y su obtención no es tan apremiante como la de órganos. En la clasificación de órganos entran el riñón, el corazón, el hígado, los intestinos, los pulmones y el páncreas. Los tejidos son las córneas, los huesos, la piel, los cartílagos, los tendones, la membrana amniótica las válvulas cardíacas, las arterias, las venas y los progenitores hematopoyéticos -de sangre periférica, de médula ósea o de cordón umbilical-.

TESTAMENTO VITAL
El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) se refiere al documento escrito por el que una persona -en situación de lucidez mental- manifiesta de forma anticipada su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez fallecida, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos. El objetivo del Testamento Vital es que los deseos del firmante sean tenidos en cuenta cuando, a causa de una enfermedad o de una condición física o mental incurable y sin expectativas de curación, no le sea posible expresar su voluntad.

TIEMPO DE ISQUEMIA
Periodo de supervivencia de un órgano una vez que se ha extraído del donante. Se produce por la disminución y eliminación del riego sanguíneo, lo que va produciendo su deterioro progresivo hasta destruirlo. Es un concepto fundamental en los trasplantes porque establece una verdadera carrera a contrarreloj. Por ejemplo, el pulmón y el corazón tienen un tiempo de isquemia cortísimo, sólo unas tres o cuatro horas. Si se tarda más desde que se le extrae al donante hasta que se pone en funcionamiento en el cuerpo del receptor, el órgano será inservible. Para el hígado, el tiempo de isquemia es de seis u ocho horas y para el páncreas, de doce. Los riñones son los más resistentes con un periodo de isquemia de entre 24 y 30 horas.

TRASPLANTE
Acto de trasladar un órgano y/o tejido desde un donante a un receptor con el objetivo de sustituir en este último el que está enfermo.

AUTOTRASPLANTE
Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Por razones obvias, sólo se utiliza en tejidos: piel, huesos, vasos…

LISOTRASPLANTE
Cuando el donante y el receptor son gemelos univitelinos, es decir, genéticamente idénticos, lo que elimina el problema del rechazo.

XENOTRASPLANTE
Acto de trasladar el órgano de un donante a un receptor de una especie diferente. Un ejemplo podría ser la utilización del corazón de un cerdo para humanos. Aunque se habló mucho de estos trasplantes hace algunos años, esta línea de investigación está ahora parada porque la comunidad científica no está aún muy convencida de sus resultados.


                

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal