|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Anita Iniciado

|
Publicado: Mie Sep 17, 2008 6:42 pm Título del mensaje: Valoracion psicológica |
|
|
Buenas de nuevo, a ver, no se si esta pregunta la deberia formular aqui o en otra sesión del foro, asi que si me equivoco de lugar perdonadme. En fin a lo que voy, hace muy pocos días me he enterado de un chico trasplantado de pulmón que ha fallecido tras haber recaido quizas debido a un mal habito de vida. Con mal habito de vida, quiero referirme además de no cuidarse lo suficiente, a hacer en mi opinión autenticas locuras como puede ser la más significativas el volver a fumar (que aunque quizas no fuera el desencadenante, seguro que tampoco le hizo bien).
Yo recuerdo que cuando se le hizo la valoración a mi padre, no sólo se le valoró fisicamente, sino que también psicologicamente. Yo por lo que mi padre me comentó en su momento, esas valoraciones psicologicas se venian a referir más bien a si el paciente tendría la capacidad o mentalidad de enfrentarse a tal trasplante, si contaria con apoyo de familia o no por lo duro del proceso antes, durante y despues del mismo.
Entonces digo yo, en esas valoraciones no se puede llegar a determinar si una vez trasplantada una persona, la misma va a ser capaz y consciente de valorar la suerte que ha tenido tras dicha operación. A mi realmente, el que una persona trasplantada no sepa apreciar la suerte de la que ha gozado al ser sometido al mismo y no se cuide o haga todo lo que en teoria es por su bien, me indigna, ya que como todos bien sabemos, a cuantos enfermos no les llega a tocar la vida con esa varita mágica.
(Espero que nadie se pueda molestar x este comentario, lo que pasa es que me choca, puesto que no es el primer caso que escucho ya en el que el trasplantado fallece por no tomarse en serio las indicaciones y cuidados a los que deberían de someterse, para su bienestar) _________________ No te lleves al cielo lo que pueda hacer falta aqui. Dona Organos -Regala Vida. |
|
|
 |
Nazaret Administradora

|
Publicado: Jue Sep 18, 2008 5:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Anita:
No soy psicóloga pero desde luego que coincido contigo, yo también se de alguna persona que tras el trasplante a vuelto a sus malos hábitos, y a fallecido a consecuencia de ello. También los hay que no se toman enserio el tratamiento y los cuidados, el problema esta en ¿cómo evaluar esa cuestión? cada persona somos un mundo y no es fácil saber como reaccionaremos a posteriori.
Lo de los fumadores es otra cuestión, personalmente los consideraría como los alcohólicos en el trasplante hepático, ya que muchos de ellos son por causa del tabaco.
Cada uno tiene su opinión y supongo que sería muy difícil determinar el protocolo a seguir.
Algo estaría muy bien que comentara un profesional, a ver si puede ser. _________________ " A veces el hombre no puede controlar sus circunstancias, pero puede controlar sus pensamientos"
Buda.
Blog Personal |
|
|
 |
Inma Psicóloga

|
Publicado: Jue Abr 02, 2009 1:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Anita,
Yo soy Psicóloga,
La verdad es que tienes mucha razón en esta cuestión.
El equipo médico al hacer la valoración antes del trasplante tiene en cuenta lo que piensa el paciente en éste sentido, le explica todo lo que ello supone, pero a veces no basta con eso sólamente, hay que preparar al paciente para una nueva vida, que entienda que el trasplante es una oportunidad de vivir con dignidad y con calidad de vida y que por ello es necesario que una vez que ha sido trasplantada la persona se responsable y aprenda a llevar su nueva vida.
Claro que la vida te cambia, y al mismo tiempo la persona tiene que aprender como cuidar su cuerpo, para llevar una vida lo más normal posible no olvidando nunca las cirsunstancias especiales que te deben de llevar a tener una mejora en los hábitos de vida, pero intentando vivir con normalidad.
También hay que tener en cuenta todos aquellos problemas anímicos, psicológicos que a veces y en la mayoría de los casos van de la mano en un proceso como es el trasplante, donde hay que tener en cuenta todas las etapas, pre-durante-post trasplante; Que influir en las personas , en su adaptación.
Indudablemente es un cambio para el que tienen que estar preparados. |
|
|
 |
|
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
|