Entrevista a Antonio Merino - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevista a Antonio Merino

Testimonios


ENTREVISTA A ANTONIO MERINO

¿Qué has conseguido hacer después del trasplante bipulmonar?
En estos más de 17 años trasplantado lo que he conseguido principalmente ha sido vivir, respirar…, cuando uno tiene una enfermedad como la FQ y se pasa gran parte de su vida con tratamientos intravenosos, dependiendo de fisioterapia, incluso con oxígeno algunos meses antes del trasplante, lo que hace después del trasplante es vivir y respirar.
Conseguí trabajar, casarme. He viajado, me he divertido con los amigos.., en definitiva he hecho todo aquello que una persona normal, sin ningún tipo de problema de salud puede tener.
Hace ya más de 3 años que debido al rechazo y por consejo de los médicos me tuve que jubilar, desde entonces lo único que hago es cuidarme más aun de lo que lo podía hacer antes.
Ahora tengo todo el tiempo del mundo para mis cuidados y como no el poder ayudar a aquel que lo necesita y me lo pide.

¿Nos hablaras de tus próximas metas y objetivos?
Creo que mis metas y objetivos los conseguí sobradamente aunque el levantarme cada mañana, respirar y ver el azul del cielo es un objetivo diario que me pongo cada noche antes de dormir.
Mi objetivo diario en estos momentos es sentirme feliz y bien conmigo mismo y creo que poco a poco lo voy consiguiendo. Superarme a mí mismo a diario, luchar por que el rechazo que tengo no vaya a más, esas son mis metas ahora a corto plazo.
Soy de los que no se marcan objetivos a medio-largo plazo, me limito a vivir el día a día pues soy consciente que esto en algún momento, cuando menos lo espere se acabara. La FQ y el trasplante me han enseñado a ello.

¿Qué le dirías a una persona que se encuentra en lista de espera y a sus familiares?
Ante todo, tanto a esa persona como a sus familiares que no desesperen, que sean fuertes y que durante el tiempo de espera que sean felices, eso es fundamental, que confíen en ellos mismos y que luchen por la nueva vida que les espera y no pierdan en ningún momento las ganas de vivir.
Siempre escuche que gran parte del éxito de un trasplante reside en como lo afronte el paciente, un porcentaje muy alto del éxito del trasplante depende del propio paciente y el resto del equipo médico, aunque también es cierto que hay un factor que no controlamos ni nosotros ni los médicos y ese factor es la SUERTE.

¿Por qué sigues animando y apoyando a las personas que se encuentran en proceso de Trasplante? ¿Qué crees que le aportas?

Soy consciente que soy un referente dentro y fuera de las asociaciones para todas aquellas personas que se encuentran en lista de espera o que ya han sido trasplantadas, que se soy el espejo en el que muchos se miran y un ejemplo a seguir porque así me lo trasmitís a diario desde las asociaciones y desde las unidades donde me tratan, pero siempre lo he dicho y lo diré, lo único que he hecho siempre ha sido cuidarme y seguir las pautas que los profesionales médicos siempre me dieron.
El ayudar a las personas que se encontraban en mi misma situación viene de hace muchos años y el comienzo os tengo que decir que fue hará más de 20 años cuando tuve que cuidar como monitor de unos 12 niños de la Asociación Andaluza de FQ en un campamento organizado por la Federación Nacional de esta enfermedad.
Ser el primer trasplantado de FQ del Reina Sofía y el primero de la Unidad de FQ del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y estar a día de hoy bien, en cierta manera, te obliga a estar al pie del cañón ayudando a los que se encuentran en la misma situación que yo tuve que pasar hace ya más de17 años.
Después del trasplante me implique mucho en ayudar y aconsejar a muchos amigos míos que tenían que pasar por el trasplante, pero me lleve el duro golpe de perderlos y eso durante algún tiempo me marco y decidí apartarme un poco del tema de ayuda a los demás pacientes, pero si es cierto que siempre que me enteraba que algún paciente de la Asociación Andaluza de FQ me ponía en contacto con sus familiares y le transmitía todo mi apoyo y mi cariño.
Desde hace un par de años, que tengo mucho más tiempo libre y con esto de las nuevas tecnologías, que ese es un aspecto que habría que tratar a fondo pues creo que a veces se les hace mucho daños a las personas que están en lista de espera o incluso ya trasplantados, me he involucrado mucho más en lo que es el dar mi apoyo y aclarar cualquier duda tanto a pacientes en lista de espera como ya trasplantados, sobre todos a los de FQ.
Ahora ya con el grupo creado en el facebook por la Asociación, es cierto que hablo con cualquier enfermo de otras patologías, sobre todo a los que se encuentran en lista de espera.
Creo que no cuesta ningún trabajo el charlar un rato con alguien que se encuentra en lista o ya trasplantado, que lo que tú le dices le da confianza, seguridad en lo que tienen que hacer y eso para mí es una satisfacción, el poder saber que lo que tu trasmites y lo que tú has vivido les ha servido a otras personas.
Todo esto lo hago porque siempre lo hice, lo sigo y lo seguiré haciendo mientras me queden fuerzas y mientras haya solamente una persona que me pida consejo y apoyo.
Creo que todos vosotros con el cariño que me dais a diario y la fuerza que me trasmitís sois los que me habéis hecho una persona ESPECIAL para todos vosotros y desde aquí soy yo el que quiero daros las gracias a todos.

¿Qué opinión tienes de la Asociación a Pleno Pulmón y que te ha ofrecido / que has aportado?
Todo lo que se diga de la Asociación es poco.
Tuve el placer de estar presente cuando se presentó oficialmente la Asociación en octubre del año 1995 en el edificio de la Diputación, acto al que me animaron los médicos de la unidad una vez que recibí mi alta hospitalaria.
Cuando me trasplante es cierto que tuve la ocasión de quedarme en unos de los pisos de Caritas que por aquellos entonces tenían para personas que se encontraban en esa situación, pero recibía casi a diario la visita de algún miembro de la asociación que era el encargado de llevarnos la medicación al piso de acogida.
También tuve el placer de presidir esta Asociación durante un par de años.
Me parece muy importante la labor de divulgación que hacen a lo largo de todo el año de la importancia de la donación de órganos por distintos centros, bien militares, educativos, etc. de la ciudad de Córdoba como distintas poblaciones de la provincia.
Ahora por los tiempos que corren de crisis es cierto que tanto esta Asociación como otras a las que pertenezco tienen muy difícil el sacar sus proyectos e ideas adelante y desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los socios para que arrimemos el hombro y aportemos nuestro granito de arena para que esta labor que hace la Asociación siga adelante y que pensemos que antes estuvieron para nosotros y que por desgracia hay mucha más gente detrás que la van a tener que seguir necesitando.

¿De qué te ha servido conocer a personas que se encuentran en tu misma situación?
La verdad que hace 17 años cuando me trasplante la cosa no era como es en estos días, ahora las personas que se encuentran en lista de espera lo quieren saber todo respecto a la operación, el proceso de recuperación, como se pasa en la UCI o en las cámaras de asilamiento, si la rehabilitación es dura, que tipo de medicación se toma, etc.
Cuando yo entre en lista solo tuve la oportunidad de conocer a algunas personas, todas bastantes mayores que yo y ninguna de ellas FQ.
Solamente me decían que la rehabilitación era muy dura, pero que una vez que me toco pasar por esos momentos no fue tanto.
Tampoco recibí mucha información del proceso de recuperación o de la propia intervención quirúrgica por parte del equipo médico, cosa que por otra parte lo veo bien……, eso te ayuda a ser más fuerte aun y a afrontar los problemas con más fuerza aun si cabe.
Una última reflexión aparte de estas preguntas si me la permitís y que es para todos los pacientes trasplantados, más que reflexión, consejos:
No dejéis nunca de tomaros unas sola dosis de la medicación que tenis prescrita, que aunque penséis que porque se os olvide o no queráis tomaros una de las dosis no os va a pasar nada, en ese instante claro que no es va a pasar nada pero a largo plazo sí que pasa.
Haced deporte, eso os vendrá bien para expandir vuestro nuevo órgano y es una forma más de cuidarlo.
Y la última y no menos importante, NUNCA olvidéis por todo lo que habéis tenido que pasar para llevar a recibir un nuevo órgano que os ha dado la vida, porque la gente que lo olvida cae en el fracaso…, siempre para adelante con optimismo pero sin olvidar el pasado.
Por último quisiera desde aquí dar las gracias a todas las personas que hicieron y hacen que hoy sea posible que este aquí con vosotros…, en primer lugar a mis padres por darme lo más importante que tengo que es la vida, por enseñarme a vivir, a luchar y a no desfallecer nunca, a no rendirme jamás.
A la familia de mi donante por permitirme seguir viviendo y darme hace ya 17 años la oportunidad de seguir viviendo.
A Mariluz, mi mujer, por estar incondicionalmente ahí y por ser unos de los pilares de mi vida.
Gracias también al resto de familiares y amigos que siempre han estado y estarán a mi lado y también a tres personas que en este último año han hecho que vea la vida de otra manera y que siga luchando por lo que merece la pena que no es otra cosa que vivir, Auxi Ojeda, Veronica Rincón y Carmencita Ruiz.
A todo el personal sanitario tanto de la Unidad de FQ del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como de la U.T.P. del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en especial a tres profesionales, Javier Dapena, Rafael Lama y Angel Salvatierra por su entrega y dedicación hacia todos sus pacientes y por lo que me han enseñado y trasmitido durante dodos estos años.
Como no, a nuestra asociación, desde sus inicios hasta el día de hoy por el cariño dado y por todo lo que me aportáis y me vais a permitir que haga una mención especial a nuestra querida amiga Amalia Torres por todos los años que estuvo al pie del cañón dándolo todo por esta asociación.
Y por último a todos aquellos, bien en lista de espera o bien ya trasplantados y como no sus familiares por todo el cariño que recibo por vuestra parte.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal