El impacto de la investigación - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El impacto de la investigación

Medios de comunicación > Libros y revistas > Cita con la vida

EL IMPACTO
DE LA INVESTIGACIÓN
Por Daniel Blanco
y Montemayor Mora



Detrás de los trasplantes, de los hitos y también de la premura de las
intervenciones, se desarrolla una práctica de largo recorrido, imprescindible
para el avance de la medicina. Es la investigación, cuya aportación ha sido fundamental
para la puesta en marcha y la consolidación de los distintos programas de trasplantes
de órganos y tejidos. Un estudio reciente que analiza la actividad investigadora del
Hospital Reina Sofía ha concluido que se ha publicado un total de 183 artículos sobre
trasplantes en las revistas científicas españolas y extranjeras de más prestigio. En este hospital,
la investigación básica y clínica desarrollada por los profesionales de los distintos servicios
ha sido –y sigue siendo- esencial en el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas
quirúrgicas y en la mejora de la calidad de vida y la supervivencia de las personas
que ya se han trasplantado o esperan un injerto.



LA investigación da resultados. Los profesionales del Reina Sofía ha publicado un total de 183 trabajos relacionados con los trasplantes en las revistas especializadas más importantes de España y del mundo. Así se desprende del estudio realizado por Antonio Torres, jefe de servicio de Hematología, y Ángel Salvatierra, jefe de servicio de Cirugía Torácica, presentado en octubre de 2009 y con el que se ofreció un balance de la actividad investigadora del complejo sanitario cordobés con respecto a los trasplantes. En este análisis queda reflejado que la mayoría de estos trabajos -126, ó lo que es lo mismo, un 68,9%- fue aceptado en revistas internacionales de gran prestigio entre la comunidad científica. El factor de impacto global de los artículos realizados por los profesionales del Hospital Reina Sofía durante este período, sin incluir los artículos derivados de trabajos cooperativos con otros centros nacionales o internacionales -que son muy numerosos-, es más que aceptable: 428,6. Es preciso dejar claro que el factor de impacto mide la importancia científica de una revista, porque valora el número de veces que se citan los artículos recogidos en esa publicación en otras revistas científicas; además, cuanto mayor sea el impacto, más difícil es conseguir que un artículo sea aceptado en esa revista.
Los asuntos abordados en estos trabajos están relacionados con las principales preocupaciones que se suscitan en torno a la donación y los trasplantes, como, por ejemplo, los procedimientos para evitar o reducir el riesgo de rechazo del órgano o tejido implantado, las técnicas para mejorar la preservación del injerto, la supervivencia de los trasplantados a corto, medio y largo plazo, las infecciones más frecuentes en las personas que han recibido un injerto y los resultados funcionales de los trasplantes, entre otros. Además, los trabajos publicados corresponden a diversos servicios y unidades que forman parte de los distintos equipos de trasplantes y ninguno de los que se incluyen en este gráfico, como antes se ha mencionado, deriva de estudios multicéntricos, es decir, todos han sido desarrollados por profesionales del Hospital Reina Sofía sin la participación de especialistas de otros hospitales.
La investigación siempre permite dar pasos al frente con la máxima seguridad. No en vano, son, entre otros, los trabajos de laboratorio los que han hecho posible que se lleven a cabo en el Reina Sofía sofisticadas intervenciones, que requieren de una buena preparación y de un profundo estudio previo: los trasplantes combinados. A fecha de 31 de octubre de 2009, se había realizado en el centro cordobés un total de 135 injertos de este tipo, la mayoría de páncreas y riñón -114-. También se han hecho trasplantes combinados de hígado y riñón -11, de hígado, páncreas y riñón -3-, de hígado y páncreas -3-, de pulmón e hígado -3- y uno sólo de corazón y riñón. Algunos de estos trasplantes combinados han sido los primeros en realizarse en Europa (hígado-páncreas-riñón) o en España (pulmón-hígado infantil). Porque la investigación también salva vidas.






 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal