El HURS realiza 194 trasplantes - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El HURS realiza 194 trasplantes

Página Inicio
El Hospital Reina Sofía realiza 194 trasplantes el pasado año
El centro cordobés lleva a cabo 65 operaciones renales, 57 de hígado, 24 de corazón, 35 de pulmón y 13 de páncreas
Á. ALBA | ACTUALIZADO 09.01.2016 - 01:00


Abuela que donó a su nieto parte de su hígado el pasado mes de junio.

El Hospital Universitario Reina Sofía realizó el pasado año 194 trasplantes de órganos, lo que supone un incremento de 49 intervenciones respecto a 2014. A su vez, el centro registró 51 donantes, tres más que en el ejercicio anterior. Concretamente, se efectuaron 65 trasplantes renales (tres de donante vivo), 57 de hígado, 24 de corazón, 35 de pulmón y 13 de páncreas. Estas cifras reflejan la solidaridad de la población cordobesa, que mantiene su alta tasa de donación de órganos, siendo ejemplo a nivel internacional. 

El avance de las nuevas tecnologías y las investigaciones han hecho posible que el equipo de trasplantes del Reina Sofía -que cuenta con los doctores Juan Carlos Robles y José María Dueñas como coordinadores- se haya convertido en referente, poniendo en práctica nuevas técnicas que han permitido salvar un mayor número de vidas. 

En concreto, el pasado año el equipo del hospital cordobés consiguió un nuevo hito para la sanidad andaluza y española. En junio, Francisca Fuentes, una mujer de 55 años, donó parte de su hígado a Juan José, el bebé de su hija, que había nacido con una malformación en ese órgano. 

Otra de las operaciones punteras fue la realización de dos trasplantes hepáticos de forma simultánea, a un bebé y a una mujer adulta, mediante la técnica split, que hace posible que de un único órgano (que se segmenta cuando se encuentra aún en el donante) se puedan beneficiar dos pacientes. 

A principios de agosto se produjo una donación múltiple que hizo posible la realización de seis trasplantes de órganos y dos de tejidos (córneas). Un total de seis equipos, el doble de lo habitual, trabajaron de forma simultánea, ocupando todos los quirófanos del hospital. En concreto, fueron dos intervenciones renales, una cardíaca, dos de pulmón, una de hígado y dos de córnea. 

Para que estas operaciones sean posibles es fundamental la concienciación de la población, algo que el Reina Sofía hace a través de diversas campañas de promoción e información. La más importante se realiza en la primera semana de junio, la llamada Semana del Donante, que incluye un variado programa de actividades con visitas de artistas, programas de radio en directo con testimonios de trasplantados, el muro de libre expresión de Adif y la marcha por la donación, que en 2015 cumplió ocho ediciones. 

Al igual que ha ocurrido con el Reina Sofía, la sanidad pública andaluza también ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones, con un incremento del 3%. En concreto, se hicieron 761 trasplantes de órganos -25 más que el año anterior- gracias a las 323 donaciones realizadas por personas fallecidas -ocho más que en 2014- y 62 donantes vivos. 

De los 761 trasplantes de órganos registrados en la comunidad autónoma, 453 han sido de riñón (60 de donantes vivos), 208 de hígado (dos de donante vivo), 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, destacó "el esfuerzo y la importancia del trabajo coordinado e impecable que ha hecho el sistema sanitario público y sus profesionales", que han dado respuesta a una media de más de dos trasplantes diarios. 

A estas intervenciones hay que sumar que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares, entre otros) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han superado los 3.000 injertos anuales. 

En Andalucía la tasa de donación se ha situado en 38,5 donantes por millón de población, lo que supera en un punto a la más alta conseguida hasta la fecha en 2014 y por encima de la media europea y de Estados Unidos. 

Junto a los trasplantes realizados, Alonso resaltó las estrategias emprendidas en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes. Entre ellas destaca la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado; el impulso del trasplante renal de donante vivo y la modalidad de trasplante cruzado, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split, entre otras. Así, la donación en asistolia, con 63 intervenciones en 2015 frente a las 47 de 2014, ha supuesto un incremento del 34%. Esto supone que el 20% de las donaciones en Andalucía es posible gracias a esta modalidad.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal