Córdoba felicita - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Córdoba felicita

Medios de comunicación > Libros y revistas > Cita con la vida

CÓRDOBA FELICITA

   

SANTIAGO GÓMEZ SIERRA
Presidente de CajaSur


Me complace sumarme desde estas líneas a la feliz conmemoración de treinta años de
trasplantes en el Hospital Universitario Reina Sofía. Me enorgullece como presidente de CajaSur que esta entidad haya estado presente apoyando la investigación y la formación en este ‘buque insignia’ de la sanidad andaluza y nacional. Tres décadas en las que todos los actores implicados: profesionales, enfermos, donantes, familiares… han dado lo mejor de sí de cara a salvar, a preservar la vida de tantos hombres y mujeres que han contado con una segunda oportunidad. Y como centro de todo ello, la generosidad. No hay mejor muestra de la grandeza humana que contribuir a dar vida, en cualquier estado, en cualquier circunstancia.

   

MIGUEL MINGORANCE SÁNCHEZ
Ex director gerente Hospital Universitario Reina Sofía


El trasplante abrió una esperanza a los pacientes con una enfermedad crónica para la que no había tratamiento eficaz. Vivir en la desesperanza es siempre negativo. Unos profesionales jóvenes, preparados, muy ilusionados, con escasos medios y sin cobertura legal hicieron posible el milagro. Los trasplantes se iniciaron en Córdoba antes de que apareciese La Ley de Trasplantes y de que a la ciudad sanitaria se le reconociese la capacidad para poder efectuarlos. La ley 30/1979 se publicó en el BOE de 27 de octubre y, como es sabido, el primer trasplante se realizó seis meses antes. En ocasiones, se ha criticado que recursos sanitarios, siempre limitados, se destinasen a unos pocos pacientes, pero esos juicios creo que estaban equivocados. El trasplante no sólo mejora o cura al receptor del mismo, sino que condiciona un estado de esperanza muy necesario. La sociedad y la ciencia prosperan gracias a estos avances. Son a unos pocos pacientes a los que cura pero a muchísimos les mantiene la esperanza tan necesaria de que algún día "me puede tocar a mí".

 

Mª DOLORES JIMÉNEZ AGUILAR
Presidenta Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba


El Hospital Universitario Reina Sofía es un referente nacional en materia de trasplantes, lo que ha convertido a Córdoba es un ejemplo de compromiso y generosidad gracias a todas las personas que hacen posible que se pueda llevar a cabo esta actividad. La celebración de treinta años de trasplantes en este centro sanitario tiene como protagonistas a los donantes anónimos y sus familiares, a los pacientes trasplantados y a los profesionales del hospital. Con todos ellos, compartimos el agradecimiento de la sociedad cordobesa y les envío mi más sincero reconocimiento.

   

JOSÉ LUIS DÍAZ FERNÁNDEZ
Ex director gerente Hospital Universitario Reina Sofía


El programa de trasplantes promovido por unos jóvenes profesionales visionarios hace treinta años fue el germen alrededor del cual se fueron engarzando y aglutinando unidades y servicios en un tejido profesional y organizativo de muy alto valor, generando un estilo de trabajo, una identidad y una imagen de marca propia y diferencial, que elevó a un hospital de provincias a situarse entre los mejores de España, si no el mejor. Enhorabuena y felicidades.

   

FRANCISCO PULIDO MUÑOZ
Presidente de la Diputación de Córdoba


Durante estos últimos treinta años, el Hospital Universitario Reina Sofía ha situado a Córdoba en el mapa sanitario internacional como referencia en los ámbitos de la formación, la investigación y la realización de trasplantes de órganos. Pero también la ha situado en el mapa de la solidaridad mediante las continuas campañas destinadas a promover la donación de órganos. Todo esto, que tiene su correspondiente traslación a exitosas cifras estadísticas, también se traduce, en su lado más humano si cabe, en la felicidad de miles de trasplantados y de sus familias, en la generosidad de quienes donaron los órganos y la satisfacción de quienes los hicieron posible, el excelente personal de uno de los mejores centros sanitarios de Europa.

   

JAVIER HERNANDO LÓPEZ
Director de Radio Córdoba Cadena Ser


HOSPITAL REINA SOFIA, ORGULLO DE LOS CORDOBESES. No hay un solo ciudadano cordobés, nacido o no aquí, que no se sienta orgulloso del pasado de esta tierra, referente universal de convivencia intercultural. Tal vez es esa semilla histórica la que germinó, hace treinta años, en las mentes de los responsables del Hospital Reina Sofía para hacer de este centro un claro referente en transplantes de órganos y tejidos. Esa condición humana ha permanecido en el tiempo para hacer de este hospital una fábrica de ilusiones. Miles de trasplantes han sembrado de esperanza la vida de miles de personas, situando este centro hospitalario en el más alto escalón sanitario de profesionalidad y prestigio. Ejemplo de buen hacer en Andalucía, en España y en el mundo entero. Desde hace treinta años, tenemos los cordobeses otro motivo para sentirnos orgullosos: El Hospital Reina Sofía.

   

ROSA AGUILAR RIVERO
Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía


Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha convertido en un emblema de un modelo de sanidad pública de calidad que tiene a las personas en el centro de todas sus decisiones. Por ello, quiero expresar mi agradecimiento sincero y mi enhorabuena con la confianza de que el camino recorrido hasta ahora será sólo el prólogo de los muchos éxitos que están por llegar.

   

FLORENTINO PÉREZ RAYA
Presidente Colegio de Enfermería de Córdoba


Quiero transmitir en estas líneas mi más sincera enhorabuena al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por sus treinta años de trasplantes; una importante seña de identidad de este centro, que gracias al esfuerzo conjunto de todo el equipo de profesionales se sitúa a la cabeza en este tipo de intervenciones. Desde aquí quiero mandarles todo mi apoyo y, en especial, a las enfermeras y enfermeros que tanto prestigian nuestra profesión con su encomiable trabajo. No quisiera olvidar a los familiares de los donantes y de los trasplantados, a los que felicito igualmente por su apuesta a favor de la vida.

   

JUAN MANUEL NARBONA MORALES
Director de COPE CÓRDOBA


Antes de llegar a Córdoba, para mí la ciudad tenía dos iconos indisociables: la Mezquita Catedral y el Hospital Reina Sofía. Hasta tierras gaditanas, de donde procedo, llegaban siempre los ecos de los avances médicos que cada día se hacían sobre trasplantes. Eran tiempos para la admiración en la distancia. Más tarde, cuando mi destino profesional me unió a Córdoba, comprobé cómo los trasplantes que aquí se hacen son un emisor de valores humanos para toda la sociedad y una esperanza cierta para miles de personas en toda España.

   

JOSÉ LUIS TEMES MONTES
Ex director gerente Hospital Universitario Reina Sofía


Cuando llegué a Córdoba, me llamaron la atención dos cosas de su programa de transplantes: era el más completo de España y atendía, sin preguntar, a ciudadanos de todas las regiones. Un lujo. Un cordial saludo
.

   

CARLOTA ÁLVAREZ
Gerente Fundación Capitalidad Cultural Córdoba 2016


ÉXITO. A nuestros antepasados, les habría parecido una utopía que alguien pudiera vivir con el órgano de otra persona. El Hospital Reina Sofía ha logrado hacer realidad esa utopía y se ha colocado a la cabeza de la realización de trasplantes en España. Creo que todos debemos felicitarnos por tener en Córdoba un hospital de esta categoría, que ha permitido a muchas personas vivir una segunda oportunidad.

   

CARMEN CALVO
Diputada por Córdoba


Presidenta Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Ex Ministra de Cultura
Treinta años de haber puesto la ‘pica en Córdoba’, que no en Flandes, para crear vida y más vida, desde el buen hacer médico y profesional de nuestro equipo humano, en el Hospital Reina Sofía. Gracias, desde el corazón, los riñones, el páncreas, y desde todo nuestro respeto y agradecimiento, por haberlo hecho tan generosamente bien.

   

ADOLFO IBARRA
Delegado de Efe en Córdoba


El corazón de Andalucía en el centro de Córdoba. Intentar resumir en unas  pocas líneas la importancia que ha tenido para Córdoba el Hospital Universitario Reina Sofía y su programa de trasplantes no es, para nada, una tarea fácil. No lo es porque, más allá de lo que haya supuesto en materia de investigación, avances sanitarios o repercusión económica y social, ha significado una segunda oportunidad de vida para miles de personas desde que el 6 de febrero del 79 realizara su primer trasplante, una labor que se sustenta en el corazón de sus profesionales y que lo convierten en un referente nacional y europeo.

   

FRANCISCO LUIS CÓRDOBA
Director de Diario Córdoba


Pocos aniversarios puede encontrar una sociedad que merezcan una felicitación más compartida que el de estos treinta años de trasplantes. Es ocasión y asunto para darle brillo a las palabras, pero, sobre todo, generosa contundencia: Córdoba -sí, Córdoba- tiene ya su nombre y su estrella entre los más dignos ejemplos de la sanidad pública; el Hospital Reina Sofía tiene placa de honor en el olimpo de las instituciones andaluzas por su capacidad para traducir en vidas el mejor saber y hacer de sus profesionales; todos y cada uno de los pacientes beneficiados representan el lado más humano de la ciencia, el sentido más profundo de la medicina y el fondo más generoso del hombre. En definitiva, todos y cada uno de los cordobeses hemos encontrado en este aniversario una sonora apelación para multiplicar nuestra conciencia más solidaria y poder mirar al futuro con tanto orgullo como esperanza. Enhorabuena a todos, enhorabuena a Córdoba.

   

RAFAEL BLANCO PEREA
Primer teniente de alcalde delegado de Relaciones Institucionales
y Cultura Portavoz Grupo PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba


Córdoba tiene en el Hospital Universitario Reina Sofía uno de sus referentes, que le permite estar a la vanguardia de la investigación y de la medicina en nuestro país, además de ser un elemento que proyecta la ciudad hacia fuera. Sin duda, los avances tecnológicos han quedado plasmados en su programa de trasplantes, tan reconocido dentro y fuera de Córdoba, y que cuenta con un componente humano que trasciende a los ciudadanos, quienes sienten el hospital como algo suyo, y se traduce en el elevado número de donantes en Córdoba. Felicito al hospital por treinta años de trasplantes que han dado muestra de la innovación, los avances científicos y la aplicación de las últimas tecnologías, enhorabuena.

   

FRANCISCO J. POYATO
Director de ABC Córdoba


4.800 SUEÑOS. Fábrica de sueños. El que empieza con uno oscuro, fatídico y eterno. El que acaba con un haz de luz. Hospital Reina Sofía, la vida es tu sendero. Lo decía Tomás de Kempis. Treinta años regalando vida… y fabricando sueños. Cadena de vida. La que arranca en un viaje fugaz de la vida a la muerte, se amamanta de la solidaridad humana y la infinita generosidad, y crece bajo las manos de la ilusión hasta convertirse de nuevo en vida, hecha y derecha. Cadena de vida. Hombres y mujeres anónimos que construyen el milagro como hormigas disciplinadas, abnegadas y persistentes por un mismo fin. Cadena de vida. Manos artesanas, corazón de oro, profesionales de incontestable vocación, operarios de una fábrica abierta las 24 horas del día.
La vida no descansa cuando se abren puertas. Cuatro mil ochocientas miradas que despertaron una mañana cualquiera de un sueño irrepetible. Cuatro mil ochocientos trasplantes en treinta años. Capital de ciencia, solidaridad y vida. Fábrica de sueños. Cuatro mil ochocientas vidas que quedaron atrás empujando una nueva en esa cadena interminable. Cualquiera de sus sonrisas sirve de pago a tan digna manufactura. Por una sonrisa, un sueño; por una vida…, por una vida, todo.
Os admiramos.

   

GABRIEL PÉREZ COBO
Ex director gerente Hospital Universitario Reina Sofía


En esta ocasión en la que celebramos los primeros treinta años de actividad transplantadora del Hospital Reina Sofía, quiero recordar con respeto, admiración y agradecimiento a todos los profesionales y directivos que con su esfuerzo -muchas veces transparente- han hecho posible devolver la salud a muchos de nuestros conciudadanos y así, han proyectado el hospital hacia lo más profundo de sus corazones.

   

JESÚS MARÍA RUIZ
Subdelegado del Gobierno en Córdoba


Durante estos treinta años, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha convertido en una referencia nacional e internacional en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos. Su labor ha sido decisiva para concienciar a la sociedad del sentido altruista de la donación. Su efectividad ha contribuido a transformar la generosidad en vida.

   

GONZALO CISNEROS GARCÉS
Ex director gerente Hospital Universitario Reina Sofía


España, líder mundial de trasplantes y donaciones de órganos. Cuando alguien que ha tenido la oportunidad de trabajar en el Hospital Reina Sofía lee titulares como éste no puede más que rendir un sentido homenaje a los profesionales del centro, que han hecho posible en estos treinta años el transplante y la donación. Probablemente, no existen demasiadas ocasiones en las que evaluar con tanta claridad la aceptación de nuevas prácticas que conmueven supuestos filosóficos y culturales íntimamente ligados a la sociedad. Mi más sentida gratitud al conjunto de personas e instituciones que todos los días hacen posible el milagro.

   

MANUEL GARCÍA GUERRERO
Director RNE-Córdoba


COMUNICACIÓN Y CONCIENCIACIÓN. Para llegar a las cotas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en aceptación de la donación ha sido necesaria una gran labor de concienciación, mantenida a lo largo de estos años, que ha dado sus frutos. Es fundamental la realización de un buen trabajo de comunicación: en primer lugar de los profesionales a la hora de pedir a los familiares que hagan ese ejercicio de generosidad en los momentos más difíciles, pero también de cara a los medios de comunicación, para que transmitan a la sociedad que el fin de la donación es la vida. Se ha hecho bien y en eso estamos y estaremos siempre todos

   

JOAQUÍN RODRÍGUEZ VÁZQUEZ
Delegado de Europa Press en Córdoba


‘Todos los trasplantes son noticia y la donación, también’. Para los medios de comunicación, hacernos eco de los trasplantes realizados con periodicidad en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es ya una tarea habitual, hasta el punto de que los periodistas ya no vemos que sea noticia un simple trasplante de riñón, o incluso de corazón. No, en esos casos sólo es noticia la cifra de cuántos se han hecho en un año. La noticia son ahora los nuevos tipos de trasplantes, o los múltiples y, sobre todo, si el receptor es un bebé. Buscamos lo extraordinario, olvidando que la noticia más destacada es la necesaria donación, como también son noticia, las mejores, todos y cada uno de los trasplantes.

   

LUIS CARRETO CLAVO
Presidente de CECO


Es una gran satisfacción contar con un hospital que se ha consolidado como un referente en trasplantes a nivel nacional y que disfruta del reconocimiento social y científico por los éxitos cosechados. Es de destacar el papel que han desempeñado a lo largo de estos treinta años los profesionales del Hospital Reina Sofía, que con su labor y su buen hacer han conseguido concienciar a una amplia mayoría de los ciudadanos para la donación de órganos.

   

JOSÉ IGNACIO CRIADO GARCÍA-LEGAZ
Teniente Coronel. Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba


Uno de los aspectos del servicio en el que los guardias civiles nos sentimos más realizados y más satisfechos es el trabajo humanitario y de auxilio a los más desvalidos. De hecho, son las innumerables actuaciones que han protagonizado muchos guardias civiles las que han hecho que tradicionalmente se nos conozca como la ‘Benemérita’. En este sentido, la íntima y permanente colaboración que hemos mantenido con la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía durante las tres últimas décadas nos llena de orgullo y nos sirve como estímulo profesional.
Con nuestro agradecimiento por el inestimable servicio que prestáis a la sociedad y deseando seguir colaborando con vosotros en todo cuanto podáis necesitar de la Guardia Civil de Córdoba, os transmito la sincera felicitación de todos los guardias civiles de esta Comandancia.

   

FRANCISCO MUÑOZ
Director de El Semanario La Calle de Córdoba


Treinta años de trasplantes son treinta años de esperanza renovada, treinta años de más vida en una ciudad milenaria inundada de maravillosos recuerdos abandonados, huérfanos, la inmensa mayoría de ellos, de sujetos que alguna vez respiraron vida. La vida es todo y cada vida es un éxito. Conservar una vida es prolongar un milagro. Felicidades... y que cumpláis muchos más....

   

RAFAEL RODRÍGUEZ
Secretario General de CCOO en Córdoba


Desde CCOO, como organización sindical de clase, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al Hospital Universitario Reina Sofía por sus treinta años dedicados a los trasplantes de órganos, lo que es motivo de orgullo para toda la sociedad cordobesa. Queremos recordar que ese éxito también corresponde a todas y todos los trabajadores del prestigioso centro sanitario. Sin su dedicación, profesionalidad y entrega, no hubiera sido posible que el nombre del hospital fuese un referente a nivel nacional e internacional en materia de trasplantes.

   

ANTONIO ARROYO SERRANO
Director Onda Cero Radio en Córdoba


Hace veintitantos años, derivar un enfermo al Hospital Reina Sofía tenía dos lecturas: situación límite y solución -que si la hay, allí la tienen-. Cuando alguien acude a él con situaciones extremas, siempre espera la recuperación del enfermo. No es milagro, es la preparación de sus profesionales.
En estos treinta años, muchas personas se han recuperado para hacer una vida normal y también se han conocido los dramas. A quien escribe le tocó muy de cerca. Hoy no habríamos tenido drama. Su recuperación, incluso sin trasplante, hubiera sido relativamente fácil. Antonio Alejandro tendría casi 24 años.

   

JOSÉ LUÍS NAVAS MARTÍNEZ
Secretario Sindicato Médico Andaluz - CESM Córdoba


Nos llena de orgullo que el Hospital Reina Sofía sea hoy un referente nacional e internacional en trasplantes, pero ello no ha sido gratuito. El ingente esfuerzo laboral, personal y familiar de los profesionales ha propiciado la envidiable situación actual que disfrutamos los cordobeses. Profesionales que, aunque a veces parezcan de piedra, también son vulnerables. Cuidémoslos, son nuestro más apreciado tesoro. Nuestro agradecimiento también para los donantes y sus familiares. Son un ejemplo de generosidad a seguir por todos.

   
 

JOSÉ ANTONIO NIETO BALLESTEROS
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba. Presidente PP Córdoba


Es un orgullo para Córdoba contar con un hospital que, aparte del reconocido prestigio de sus profesionales, es un referente a nivel internacional en materia de trasplantes. Estos treinta años de andadura han servido para que el hospital Reina Sofía sea como el corazón, el pulmón o cualquier otro órgano vital del cuerpo que se implanta y da vida a Córdoba.

   


Gonzalo Miño

MÓNICA MIÑO
Ginecóloga del Hospital Universitario Reina Sofía


Admiro profundamente a todo el quipo de profesionales sanitarios que fue capaz de desarrollar el programa de transplantes movido por el altruismo y la motivación personal de lograr una mejora sustancial para un grupo de enfermos hasta entonces con pocas posibilidades. Su esfuerzo e ilusión son dignos de admiración social. Igualmente, envidio la sensibilidad de los responsables sanitarios para apoyar a sus trabajadores y enfermos dejando al margen intereses partidistas. Entiendo que sólo desde la ética colectiva es posible la consecución de los grandes logros sanitarios. El recuerdo que tengo de mi padre, que perteneció tanto al grupo asistencial como al de la gerencia del hospital -fue director gerente del complejo sanitario-, me hace soñar con que, en un futuro próximo, ambos colectivos vuelvan a implicarse del mismo modo, para continuar mejorando la asistencia sanitaria, pues a eso nos dedicamos. Gonzalo Miño, te añoramos.

   
 

CHARO GUTIÉRREZ
Fue delegada territorial de RTVA en Córdoba


TREINTA AÑOS REGALANDO VIDA. Treinta años de trasplantes. Treinta años de proezas que rozan el milagro. Siempre me he sentido tremendamente orgullosa de que un hospital andaluz, y el de mi ciudad para más señas, se haya convertido en referencia de la sanidad nacional por su rotunda labor en esta materia. Pero esto no es casual. Es la consecuencia de la extraordinaria pericia y calidad de sus profesionales, de su pasión, su entrega y de su convencimiento de que podían realizarlo. Ellos son los verdaderos artífices del ‘milagro’. Ellos y quienes no han dudado en regalar vida desde el desgarro de la pérdida.

   
 

GEMMA NIERGA
Periodista Cadena Ser


Desde mi llegada a Córdoba sabía que mi relación con esta ciudad iba a ser especial. Poco a poco he ido descubriendo y valorando lo que hacéis en muchos ámbitos: social, educativo, cultural, universitario. Pero por encima de todo eso, siempre he valorado vuestra solidaridad, vuestra alta conciencia social, esa que ha hecho que los cordobeses tengan una tasa de donación de órganos por encima de la media española y europea.
En parte, todo este mérito es compartido y tiene un nombre propio: el equipo humano del Hospital Reina Sofía, que desde hace treinta años se dedica a regalar vida. A fuerza de trabajo, han conseguido que hoy muchos estemos dispuestos a donar, porque hemos visto cómo la esperanza vencía al desánimo y la solidaridad se convertía en el mejor remedio para el dolor. En mi nombre, y en el de todos los que hemos vivido esa realidad cotidiana, muchas gracias y felicidades.

   
 

ISABEL AMBROSIO
Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba


El prestigio del Hospital Reina Sofía es una muestra de lo que los andaluces hemos sabido hacer impulsando decididamente un sistema sanitario público que aporta calidad de vida a los ciudadanos y tiene un merecido reconocimiento internacional por sus avances científicos. En este sentido, la investigación de los profesionales, la solidaridad de numerosas familias y el apoyo de la Junta de Andalucía se conjugan para que muchas personas puedan vivir gracias a un trasplante.

   
 

RAMÓN LÓPEZ
Director gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba


Dar vida, mejorar la vida. En resumen, ésos son los objetivos fundamentales del equipo de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, una labor que merece el reconocimiento de una ciudad que ahí, tan a mano, tiene unos magníficos profesionales brindando esperanza; lo mejor que cualquiera de nosotros puede recibir ante la enfermedad. Por todo ello, mi felicitación más sincera al Reina Sofía por esas tres décadas de trasplantes en el centro, un cumpleaños con muchas vidas detrás.

   
 

FERNANDO GRANDE GONZÁLEZ DE CANALES
Presidente Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba


Los farmacéuticos cordobeses, no sólo como ciudadanos, sino más aún como los sanitarios más cercanos a la población, tenemos constancia del referente que, durante treinta años, ha sido la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía. Es por ello que, junto con nuestra admiración, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todos los profesionales que lo han hecho posible.

   
 

ANTONIO POYATO SALAMANCA
Presidente de CSIF Sanidad Córdoba


El Programa de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y la enorme calidad, tanto técnica como humana, de los más de 5.000 profesionales que desarrollan sus tareas en el complejo hospitalario han sido dos de los pilares fundamentales para que la ciudad de Córdoba se identifique con su hospital y se sienta orgullosa de él.

   
 

MARUJA J. MORÓN GÓMEZ
Secretaria provincial de SAE en Córdoba


Desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería en Córdoba, quiero felicitar al Hospital Universitario Reina Sofía en este aniversario tan especial y manifestar mi más sincero agradecimiento a los ciudadanos de Córdoba y de España, que con su donación generosa y altruista, dan vida; e igualmente a los profesionales del Reina Sofía que hacen realidad una segunda oportunidad para muchas personas.
Desde esta organización, ponemos nuestro granito de arena en la formación realizando jornadas y actos que permiten a los profesionales, especialmente a auxiliares de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, actualizar y adquirir nuevos conocimientos en los cuidados al paciente trasplantado. Felicidades y gracias de nuevo por la generosidad mostrada por tantísimos ciudadanos anónimos y cuantos profesionales hacen posible la esperanza de una nueva vida.

   
 

FERNANDO CARLOS RODRÍGUEZ LÓPEZ
Presidente Colegio Oficial de Médicos de Córdoba


Salvar la vida o mejorar la calidad de vida. Si éste puede ser el objetivo de cualquier sanitario, tiene su máxima expresión en el trasplante, en el que intervienen el paciente, los sanitarios y un tercer eslabón: el donante y su familia, que permiten en el acto más generoso y desinteresado cerrar el circulo de la vida.
El Colegio de Médicos de Córdoba quiere felicitar a todos profesionales de este joven hospital que, nacido hace 33 años, ya acumula treinta de trasplantes, todo un logro. Para la sociedad, un gran servicio; para los profesionales, una gran satisfacción y para los donantes y familiares, una inmensa gratitud. Para ellos, nuestro reconocimiento y homenaje y, para todos, una sola palabra: gracias.

   


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal