BALANCE ANUAL DE LOS LOGROS DEL SISTEMA DE TRASPLANTE Y DONACION DE ORGANOS. - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

BALANCE ANUAL DE LOS LOGROS DEL SISTEMA DE TRASPLANTE Y DONACION DE ORGANOS.

Página Inicio
BALANCE ANUAL DE LOS LOGROS DEL SISTEMA DE TRASPLANTE Y DONACION DE ORGANOS.

El sistema de donación y trasplantes ha seguido avanzando imparable durante el año 2015, se han logrado importantes hitos tanto a nivel nacional como en nuestro hospital de referencia, el Hospital Universitario Reina Sofía.

Para empezar, España ha registrado el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes, que ha permitido alcanzar la cifra de 39,7 donantes por millón de personas y realizar 4.769 trasplantes, de tal manera que se ha crecido un 10% en donaciones respecto al año anterior y se continua incrementando la distancia con el resto del mundo, donde España continua como líder en donación tras 24 años.

Concretamente, se realizaron en España durante el 2015: 2.905 renales (un 8,5% más), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardíacos (+13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (suben un 20%) y 12 intestinales (un 100% más), siendo el Hospital Universitario de La Coruña el que más intervenciones de este tipo practicó alcanzando un total de 258. Dos de cada cinco órganos fueron trasplantados en una comunidad autónoma distinta a la de la donación, y el ránking autonómico de donantes lo encabeza, un año más, La Rioja (78,9 por millón de población), seguida de Cantabria (73,5), Navarra (54,6), País Vasco (53), Extremadura (45,7) y Murcia (44,3).

La implicación de los ciudadanos (las negativas familiares se reducen y sitúan en un 15,3%) y los profesionales de la red de trasplantes han hecho posible efectuar 13 trasplantes diarios, más de 1 trasplante cada 2 horas, siendo clave para este logro el aumento de la donación en asistolia (+63%), y la exitosa coordinación de los médicos de urgencia con intensivistas y coordinadores en la detección de donantes potenciales.
En nuestro ámbito de referencia, el Hospital Universitario Reina Sofía, se realizaron el pasado año 199 trasplantes de órganos (50 más que en 2014), la cifra más alta de la historia del complejo sanitario. Por órganos, también se han alcanzado los registros más altos en trasplante de pulmón, la segunda cifra más elevada en trasplante renal y la tercera en trasplante hepático. El balance del pasado año muestra, además, un incremento en todos los trasplantes de órganos. Se practicó en 2015 un total de 68 trasplantes de riñón (+ 33,3%), 59 de hígado (+ 9,2%), 24 de corazón (+100%), 35 de pulmón (+ 34,6%) y 13 de páncreas (+ 116,6 % más), (ver tabla*).














Asimismo, también se han contabilizado en 2015 cifras extraordinarias al registrarse 51 donantes, que arrojan una tasa de 64,1 donantes por millón de población. Estas cifras sitúan la generosidad de los cordobeses muy por encima de la media nacional.













* Nº de trasplantes y donantes registrados en el HURS 2010 - 2015

Hitos destacados en el trasplante en 2015

El pasado 14 de Diciembre, se consiguió un nuevo récord de donantes en 24 horas, que permitió realizar 38 trasplantes en un solo día a partir de 16 donantes (15 fallecidos y uno vivo) involucrando a 11 comunidades autónomas. En cuanto a nuestro ámbito regional y centro de referencia, el Hospital Reina Sofía ha conseguido importantes logros a nivel nacional en el ámbito de la donación y trasplante, siendo algunos de los más destacados: 

18 de mayo: Primer trasplante en «split»
Diez horas de intervención, tres quirófanos y un equipo formado por más de70 personas del Hospital Reina Sofía lograron con éxito, el primer trasplante doble de hígado de forma simultánea con la técnica «split» en Andalucía. La técnica «split» consiste en segmentar en dos el órgano, en este caso un hígado, cuando todavía se encuentra en el interior del donante y posteriormente se trasplanta a dos personas beneficiarias. Habitualmente esa operación se realiza en un hospital, pero los trasplantes se suelen realizar en otros centros hospitalarios diferentes. 

Mayo 2015: Corazón número 600 
Sin duda, uno de los hitos del centro hospitalario fue el trasplante de corazón número 600, que se celebró con una suelta de globos rojos en Las Tendillas. La receptora de este corazón, intervenida a principios del año 2015, participo en este acto de agradecimiento a la sociedad por la generosidad que permite salvar vidas. El Hospital Universitario Reina Sofía daba de este modo a conocer este hito, incluido en la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario cordobés, que persigue agradecer su generosidad a la sociedad, que permite que se puedan llevar a cabo trasplantes y regalar nuevas oportunidades de vida.




Junio 2015: Andalucía realiza con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante ‘a corazón parado’.
Andalucía ha realizado con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante en asistolia modalidad conocida también como ‘a corazón parado’, al tratarse de una donación procedente de una persona que fallece en un centro hospitalario por el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria.
El trasplante se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que junto con el Hospital Vall D´Hebron de Barcelona son los únicos centros de referencia nacional para el trasplante pulmonar en población infantil y adulta (ver tabla anexa). A día de hoy se han realizado en el complejo sanitario cordobés 460 injertos pulmonares desde que se inició esta actividad hace 22 años, desde el principio, este programa ha destacado por sus tasas de supervivencia excelentes.







* Centros acreditados como referente nacional para el trasplante pulmonar 





Junio 2015: primer trasplante abuela-nieto de hígado desde 2005.
Un nuevo hito para la sanidad andaluza y española realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. En junio una mujer de 55 años, Francisca Fuentes, donó parte de su hígado a Juan José, el bebé de su hija, que había nacido con una malformación en ese órgano.










Agosto 2015: Un donante permite seis trasplantes simultáneos 
A principios de agosto de 2015, una donación registrada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba permitió llevar a cabo un nuevo logro, como es la realización de seis trasplantes de órganos y dos de tejidos, devolviendo la esperanza y la vida a pacientes que se encontraban en lista de espera y que hoy evolucionan favorablemente tras recibir el tratamiento que necesitaban: la particularidad de este nuevo logro radica en las características del donante –un joven que falleció por muerte encefálica–, que ha permitido que fueran válidos casi todos los órganos y, por consiguiente, «que muchas personas hayan podido recibir su tratamiento, que es el trasplante de órganos».

Estos son solo alguno de los ejemplos que han sembrado de esperanza la vida de muchas personas, y que son el punto de partida de lo que esperamos que sea un igualmente fructífero 2016.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal