Año 2012 - A Pleno Pulmon

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Año 2012

Mesas informativas

Mesa infotrmativa en Sevila el Día Internacional de las Enfermedades Raras

¿QUÉ ES LA FIBROSIS QUÍSTICA?

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, afecta a todos aquellos órganos que producen secreciones. Éstas son muy espesas y dificultan funciones tan importantes como la respiración, la digestión y la reproducción.
La Fibrosis Quística no es contagiosa, no existe peligro alguno de que una persona sin ella contagie por el contacto físico con una persona con Fibrosis Quística.
Actualmente no tiene cura. Se están haciendo grandes avances y la FQ ha pasado de ser una enfermedad infantil, a ser una enfermedad de adultos.
Es la enfermedad rara mayoritaria en la raza blanca. 1 de cada 25 personas es portadora del gen mutado, pero no está enferma. Es precisa la unión de dos portadores para engendrar a un hijo con FQ por lo que aproximadamente 1 de cada 2500 nacidos vivos está afectado por esta enfermedad. Un diagnostico precoz con el screeing neonatal y la divulgación de la enfermedad contribuye a todas las personas con FQ estén identificadas y tratadas.
Los tres pilares del tratamiento de la FQ son los antibióticos, la correcta nutrición y la fisioterapia respiratoria combinada con el deporte.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal